¿Qué es la rosácea?
Analicemos detenidamente tu rosácea
La rosácea es una enfermedad grave que afecta a más de 415 millones de personas en el mundo
La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a la cara y, en ocasiones, a los ojos. Se caracteriza principalmente por el enrojecimiento de las mejillas y la nariz, la presencia de vasos sanguíneos visibles en la cara, el cuello y la frente, y por la aparición de pequeñas protuberancias y granos llenos de pus. Estos síntomas pueden aparecer repentinamente, lo que se conoce como brote, durante semanas o meses y luego desaparecer durante un tiempo.
Esta enfermedad tiende a afectar de forma diferente a cada persona. En general, y aunque es más frecuente en mujeres, en los hombres se suele presentar de forma más agresiva y tardía.
Aunque aún no existe cura para la rosácea, mediante el tratamiento y la modificación del estilo de vida, se pueden controlar y disminuir los síntomas y por tanto, aliviar su impacto en el día a día.
¿Cuáles son los síntomas de la rosácea?
La rosácea afecta de manera distinta a cada persona, por ello, es importante que le expliques todos tus síntomas a tu dermatólogo o médico de cabecera.
La rosácea puede confundirse a menudo con el acné ya que los síntomas a veces son similares. Para conocer más, lee el folleto informativo de acné vs rosácea y consulta a tu dermatólogo o médico de cabecera.
Responde a este pequeño test para saber si puedes estar experimentando los síntomas comunes de la rosácea
La rosácea afecta de manera distinta a cada persona; estos son algunos de los síntomas visibles y no visibles de la rosácea.
¿Cuáles son las causas de la rosácea?
¿Cuáles son las causas de la rosácea y qué desencadena los brotes?
¿Qué causa rosácea en la cara?
La causa específica de la rosácea sigue siendo desconocida, pero hay diversos factores que pueden influir en la enfermedad, como por ejemplo:
Muchas personas con rosácea a menudo se preguntan cuál es la causa de sus brotes de rosácea.
Los factores desencadenantes de la rosácea son muy variados. Son diferentes según la persona. Identificar tus desencadenantes te ayudará a controlar la rosácea.
El impacto de vivir con rosácea
Los síntomas y el impacto de la rosácea van más allá de la piel
La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica y visible. Como afecta a la vida diaria, lo más probable es que también tenga repercusiones en la salud mental y el bienestar emocional. Aunque no sean siempre visibles, los síntomas y su impacto psicológico son reales.
En una encuesta realizada a 710 personas con rosácea
1 de cada 3
perdió la confianza
1 de cada 4
se sintió molesto
1 de cada 10
se sintió rechazado
Formas de conseguir apoyo
Habla con tu dermatólogo o médico de cabecera sobre cómo te afecta tu enfermedad, física y psicológicamente, para adaptar tu tratamiento a todos los síntomas de la rosácea, no sólo a los que ellos pueden ver.
Rellena el cuestionario de la rosácea y descarga tus respuestas para llevarlo a tu próxima consulta con tu dermatólogo o médico de cabecera.
Si tienes síntomas de rosácea, consulta a tu dermatólogo o médico de cabecera para un diagnóstico.
Referencias
DermNet NZ. Rosacea: Symptoms, Causes, and Management. 2022. Disponible en: https://dermnetnz.org/topics/rosacea. Último acceso: Abril 2023; Gether L., et al. Br J Dermatol. 2018;179:282-289; Huynh TT. Am Health Drug Benefits. 2013;6(6):348-354; Shanler S and Ondo A. J Am Acad Dermatol. 2008;58(2): AB9; Tan J., et al. Br J Dermatol. 2017;176: 431-438; Tan J., et al. The BMJ Hosted Content 2018. Rosacea: Beyond the visible. Disponible en: https://hosted.bmj.com/rosaceabeyondthevisible. Último acceso: Abril 2023.