Tratamiento para la rosácea
Cuáles son las opciones de tratamiento para la rosácea
Aspira a una "piel sin lesiones" siguiendo un tratamiento especifico para ti y adaptando tu estilo de vida
Habla con tu dermatólogo o médico de cabecera sobre las opciones de tratamiento de la rosácea disponibles.
Tu médico determinará el plan de tratamiento individualizado que se adapte a tus necesidades.
Una vez que tengas el plan de tratamiento, recuerda realizarlo de forma constante según las indicaciones de tu dermatólogo.
Opciones de tratamiento disponibles
Geles, pomadas o cremas con receta médica
Cremas, geles o pomadas que se aplican sobre la piel para tratar el enrojecimiento, las pápulas y las pústulas de la rosácea.
Tratamiento oral con receta médica
El tratamiento oral con receta está disponible para diferentes situaciones, como las personas que padecen una rosácea grave, que no ven resultados con la terapia tópica o que consideran que la terapia tópica puede ser irritante. En estos casos, puede utilizarse la terapia oral en forma de comprimidos o cápsulas.
Tratamiento combinado
En el caso de las personas con rosácea grave, con múltiples síntomas de rosácea, o que no hayan visto resultados anteriormente con un solo tratamiento, puede ser necesaria una combinación de tratamientos tópicos, orales y/o físicos. El dermatólogo te explicará si este es tu caso.
Tratamiento físico
Los tratamientos con láser y luz se utilizan para mejorar el aspecto de los vasos sanguíneos visibles de la rosácea, el enrojecimiento de la piel y el engrosamiento de la misma. Si el engrosamiento de la piel es importante, puede ser necesario recurrir a procedimientos quirúrgicos.
Conoce los desencadenantes de la rosácea
"Entender los factores desencadenantes de la rosácea te permitirá controlar y mitigar de forma proactiva algunos de los síntomas de la rosácea.
La rosácea es progresiva, por lo que si sus síntomas no se tratan y sus desencadenantes no se controlan, pueden empeorar con el tiempo. Identifica los desencadenantes y haz el seguimiento de los mismos para ayudarte a minimizar los brotes de rosácea."
Hoja informatica "identifica los desencadenantes"
Encuentra las opciones de tratamiento
Habla con tu dermatólogo o médico de cabecera para saber más sobre las opciones de tratamiento disponibles. Completa el cuestionario de rosácea y lleva tus respuestas a tu próxima visita para ayudarte durante la consulta.
Si tienes síntomas de rosácea, consulta a tu dermatólogo o médico de cabecera para un diagnóstico.
Referencias
Buddenkotte J and Steinhoff M. F1000Res. 2018;7:1885; DermNet NZ. Rosacea: Symptoms, Causes, and Management. 2022. Disponible en: https://dermnetnz.org/topics/rosacea. Último acceso: Abril 2023; Huynh TT. Am Health Drug Benefits. 2013;6(6):348-354; Schaller M, et al. Br J Dermatol. 2020;182:1269–1276; Taieb A, et al. Br J Dermatol. 2015;172:1103—1110; Tan J, et al. Br J Dermatol. 2017;176: 431-438.